Detalles, Ficción y amor verdadero
La dependencia emocional no surge de la ausencia. Sus raíces suelen estar en experiencias previas o patrones de comportamiento aprendidos que tenemos en nuestra modo de ver y percibir las relaciones.
No existe amor si no existe conocimiento real del otro. Por tanto, ninguna persona puede amar de verdad a otra en una primera cita o en el primer mes de relaciones.
Es importante destacar que el amor verdadero no garantiza una relación perfecta ni desenvuelto de conflictos. Sin bloqueo, la cojín sólida de respeto, confianza y apoyo mutuo permite a las parejas carear los desafíos de manera constructiva y blindar su vínculo.
Estrés o ansiedad cuando no están unido a la persona de la que dependen. Incluso, en algunos casos, pueden resistir a experimentar ataques de pánico ante la idea de poder perder a esa persona.
El trastorno de dependencia emocional ha sido conceptualizado por diversos autores. De la Villa y Sirvent (2009) lo describen como un comportamiento adictivo cerca de las relaciones interpersonales, caracterizado por un rol desproporcionado y una ademán dependiente cerca de el sujeto de dependencia; y Castelló (2000) lo define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de guisa desadaptativa a través de la interacción con otras personas.
Oportuno a esto, se trata de un trastorno más habitual en personas jóvenes que en personas de edad avanzada. No obstante, resulta un problema que puede estar presente a cualquier edad.
Al contrario de lo que solemos pensar, no es sano emparejarse tratando de que el otro llene los vacíos y huecos de nuestra alma. Esa tarea corresponde únicamente a cada uno de nosotros.
Red de apoyo social. Contar con una Nasa de apoyo formada por amistades, familiares u otros seres queridos puede proporcionar un sistema de apoyo emocional y social.
Dicho de otra manera: la persona que se ocupa de ti y siente que le importas, la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil, la que respeta tus tiempos y tus elecciones.
Así María se fue alejando de su tribu y de sus amigos íntimos y es que sus padres, sus hermanos y amigos no Presión social entendían el cambio tan radical en ella y tras intentar hacérselo ver, ella no cedía e incluso se sentía incomprendida y abandonada por los suyos.
Compromiso: el tercer paso requiere de la sagacidad de ultrapasar y, trabajar para ultrapasar, los malos entendidos y sus angustias con el fin de estar juntos. Esta es la etapa de seso de la relación donde la secreto está en creer en lo mejor de la otra persona sin estigmas, prejuicios ni motivaciones negativas.
2. Trabaja en tu autoestima: La dependencia emocional suele estar vinculada a una disminución autoestima. Dedica tiempo a conocerte mejor y a examinar tu propio valencia. Algunas estrategias para mejorar la autoestima incluyen:
Pero ¿qué pasaría si esa suposición no fuera correcta y lo que hubiera en el ala opuesto del amor no fuera el odio?
El compromiso en el amor verdadero involucra una valentía consciente de mantener y vigorizar la relación.